Clase de disección y anatomía
El Dr. Ferrer rodeado de alumnos de 2º de Bachiller |
Los
alumnos y alumnas de la asignatura de Psicología de 2º de Bachillerato han
llevado a cabo una experiencia práctica consistente en la disección anatómica
de un cerebro. Hay que decir cerebro con la boca pequeña, porque seguro que,cuando ellos mismos lean estas líneas, querrán corregirlas: "no era un
cerebro" dirán "era un encéfalo, que tiene varias estructuras, una de ellas el cerebro".
La
disección de cerebro de cordero es una práctica de laboratorio muy habitual
tanto en secundaria como en bachillerato, pero en este caso hubo dos hechos que
la hicieron especialmente interesante.
Por
una parte, cuando inician la asignatura en septiembre, se la imaginan como una
materia mucho más teórica y humanística, por eso les sorprenden este tipo de
experiencias científicas. Aunque ya podían olerse algo cuando han ido
comprobando a lo largo del curso que la Psicología es una materia que une
distintos saberes y es por lo tanto, interdisciplinar.
De
este modo, daba gusto ver cómo alumnos de humanidades o letras, se ataviaban
con guantes y bata de laboratorio y se ponían manos a la obra para constatar
que para entender en su totalidad los distintos procesos cognitivos de la
mente, es necesario saber cuáles son los mecanismos biológicos y estructuras
anatómicas encargados de procesarlos.
El
segundo hecho notable fue el “maestro de ceremonias” que dirigió la sesión,
porque no todos los días viene a darte una clase de anatomía un médico como Vicente
Ferrer Soliveres🔽 que les guio a través
de las redes neuronales y les explicó, entre otras cosas, que la corteza
prefrontal superdesarrollada y especializada del ser humano es lo que le
permite razonar y por lo tanto distinguirse del cerebro más dominado por los
instintos de otros animales. También pudieron comprobar cómo el área de la
comprensión del lenguaje se relaciona con el área cerebral que integra la
audición, o cómo la parte responsable de nuestras emociones está muy conectada
con el área que genera la memoria a largo plazo, de ahí que cuando vivimos
un hecho ligado a una fuerte emoción, quede grabado de forma permanente en
forma de recuerdo.
La
práctica terminó con una actividad más aplicada y en la que el doctor Ferrer
mostró sus trazas de experto, resaltando las enfermedades y daños cerebrales
más importantes e indicando cómo éstas afectan a las distintas áreas del
cerebro.
Una
vez más se demostró que la curiosidad innata de los alumnos no entiende de
barreras de ciencias o letras y que los conceptos teóricos toman forma cuando
pasan a la práctica.
Con la colaboración del Departamento de Psicología y Biología del C.B. Ángel de la Guarda
🔼 Vicente Ferrer Soliveres es Médico Forense, doctor por la Universidad de Navarra. Desde el Centro de Bachillerato Ángel de la Guarda queremos agradecer de corazón su desinteresado entusiasmo por preparar la clase de anatomía, despertar en los alumnos el interés y hacer la magia de convertir en algo tangible las páginas de un libro. Gracias, Vicente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario