Revista Digital del Centro de Bachillerato
"Ángel de la Guarda" de Alicante

martes, 22 de enero de 2019

¡Al teatro!

¡Se abre el telón...!
       Corcia Teatre en el coloquio posterior a la representación
     Este martes 22 de Enero los alumnos de 1º de Bachillerato Nacional, junto a sus compañeros de Secundaria, han tenido una cita con el llamado "teatro del absurdo" y Miguel Mihura. A iniciativa de Transeduca, la compañía Corcia Teatre puso en escena una de las obras más representativas del dramaturgo madrileño: Tres sombreros de copa en el salón de actos del colegio Salesianos Don Bosco de Alicante.    
   Al finalizar la representación, los actores de Corcia Teatre han tenido un breve coloquio y han contestado a algunos alumnos cuestiones relacionadas con la labor teatral y con elementos de la obra de Mihura.    
1º Bachiller Nacional

     Tres sombreros de copa, además, coincide con la lectura obligatoria elegida en Bachillerato para la segunda evaluación de modo que les ha servido de modo complementario cara a sus objetivos. Por otro lado, el contacto de nuestros futuros bachilleres con una de las artes más antiguas de la humanidad, como es el teatro, supone un enriquecimiento extra, puesto que el componente artístico y creativo de esta actividad se hace imprescindible para la formación integral de nuestros futuros profesionales, independientemente del ámbito laboral en el que acaben desarrollándose.
Dionisio y don Rosario
     Saber comunicar, saber expresar, saber transmitir, saber llegar al otro es un requisito necesario que no se debería dejar en manos  de las máquinas, ya se sea un buen médico, un buen juez, un buen periodista, un buen profesor o un buen científico.
    Los sueños de nuestros alumnos, como los de Paula en la obra, sus "castillos de arena" y sus "paseos por la playa" de la vida deben andar parejos a su formación
Buby Barton, Dionisio, Fanny y Paula

como personas, como buenas personas. A veces la realidad es más terca que el deseo - como ocurre en la obra de teatro - y debemos poner todos nuestros medios para que los tres sombreros de copa no caigan en el olvido, en lo inútil y, como Paula, acabemos pensando que Dionisio ha perdido la gran oportunidad de su vida... de ser feliz... 


 Argumento de  Tres sombreros de copa - Miguel Mihura (1932, estrenada 1952)
     Dionisio duerme en una pensión su última noche antes de casarse, cuando irrumpe en la habitación un grupo de bailarinas de varietés y organizan una juerga noctámbula que durará hasta la madrugada y que casi terminará con los sanos proyectos del protagonista. Se plantea la oposición que hay entre el mundo falso y sumamente estrecho de la burguesía de provincias y la libertad (quizá falsa también) de ese otro modo de vida que es el de las artistas, entregadas a la sorpresa de cada nuevo día.

  Si estás en un móvil, visita nuestra versión web para Tablet o PC en esta misma dirección o haciendo click justo al final de esta misma página, donde pone "Ver versión web"

No hay comentarios:

Publicar un comentario