Revista Digital del Centro de Bachillerato
"Ángel de la Guarda" de Alicante

martes, 15 de enero de 2019

Aceite de Oliva Virgen... ¿extra?

     
      Cuando uno se pasea por esos largos pasillos de Mercadona o cualquier otra gran superficie al ritmo de una música relajante -para que no tengamos ninguna prisa en comprar -, una de las cosas que llama la atención es cuando uno llega a los estantes del Aceite de Oliva. España es el primer productor de aceite de oliva del mundo y a poco que uno se haya dado un garbeo por la cocina sabe que es algo que no puede faltar en ninguna cocina española. 
   Pues bien, llama la atención la variedad de etiquetado que nos encontramos cuando nos ponemos - legos en la materia-  a cuchichear para nosotros "aceite, aceite virgen, aceite virgen extra, aceite prensado en frío..." y acabamos esperando a que alguien más ducho que nosotros escoja la botellita.
       Nuestros alumnos de 1º de Química del Nivel Superior del Bachillerato Internacional llevan trabajando sobre este asunto varios meses y en la actualidad lo hacen a un alto ritmo de trabajo, exprimiendo cada dato y cada medición como si de una aceituna se tratase. Hoy en concreto, con el análisis de la acidez de esta joya del Mediterráneo, el aceite de oliva, conocido también como oro líquido. Analizando la acidez se puede, gracias a ello, clasificarlo precisamente como aceite de oliva o aceite de oliva virgen.
    Se queda uno más tranquilo sabiendo que, tras nuestras grandes empresas de aceite, hay jóvenes que se están preparando para que no nos den gato por liebre o un aceite de calidad por otro que no lo es..  
       Mientras tanto, si en el resto del mundo quieren seguir haciéndose un huevo frito con ... mantequilla..., pues, allá ellos.    
                                                 
Curiosidades

--> ¿Sabías que la palabra aceite viene del árabe hispano azzayt. El DRAE dice que lo tomó del arameo zayta. Otra versión dice que viene del árabe az-zaitque significa "jugo de aceituna". ... En hebreo aceituna es "zait" y en plural "zeitim" (זית, זיתים ).
-->¿Sabías que la palabra "oliva" viene del latín oliva (aceituna, Olea europaea). Esta palabra esta emparentada con el griego ελαιά (elaia). En la tradición judía, al nuevo rey lo ungían con aceite.
--> ¿Sabías que en España en 1981 hubo un terrible fraude con aceite de colza adulterado con 30.000 personas afectadas y más de 5.000 muertos?
 --> Al aceite desde siempre se le han atribuido propiedades curativas - ¡antes hasta los chichones y la tos se curaban con aceite!



El aceite de la vida, (Lorenzo's oil, George Miller, 1992, trailer-resumen)


Colaboración Departamento de Química del C.B. Ángel de la Guarda (Alicante)

Fuente consultada RAE 
http://etimologias.dechile.net/?aceite
Fuente consultada
teleoliva@teleoliva.com

Si estás en un móvil, visita nuestra versión web para Tablet o PC en esta misma dirección o haciendo click justo al final de esta misma página, donde pone "Ver versión web"

No hay comentarios:

Publicar un comentario